BACK
Tres maneras para vincularse con el bebé (y II)

En la web de la Academia Americana dePediatría, el doctor Arthur Lavin escribió sobre la vinculación entre la madrey el recién nacido, el proceso de crear una relación amorosa y saludable con suhijo. Muchos padres y madres primerizos sienten que una relación única comienzaen el momento en que ponen los ojos en su bebé. Sin embargo, aunque se podríasuponer que la vinculación sucede en un instante, en realidad es un procesogradual que se desarrolla con el tiempo.

 

3. Juegue, cante y lea con su bebé

 

  Considere leerle y cantarle a su bebé antes de que nazca. Los bebéspueden escuchar sonidos fuera del cuerpo de su madre a partir de las 27 a 29semanas, o 6 a 7 meses. Este es un buen momento para comenzar a leerles ycantarles, lo que les ayudará a reconocer los sonidos que escuchan confrecuencia. Después de que nazcan, las canciones y cuentos familiares (y elsonido de su voz) les brindarán consuelo. Si está criando a su hijo junto a unapareja, invítelo a leerle y cantarle a su bebé también; es una maneraencantadora de prepararse para la llegada de su hijo.

 

  Juegue con su bebé una vez que lo lleve a casa. No solo es divertido,sino también una excelente manera de enriquecer el vínculo entre ustedes. Lostíteres de dedo, los libros de tapa dura coloridos y los peluches suaves consonidos en el interior sorprenderán y deleitarán a su bebé. Jugar a lasescondidas, leerle y cantarle a su hijo son excelentes formas de compartir lashistorias y melodías que amaba cuando usted era pequeño.

 

Cosas que pueden dificultar el vínculo con subebé (buenas noticias: son temporales)

 

Si la imagen acogedora que estamosdescribiendo aquí parece lejana a su experiencia, no se preocupe. Lavinculación no requiere que sea un padre perfecto o una madre perfecta. No hayuna forma correcta o incorrecta de hacerlo, y muchas cosas pueden interponerse,especialmente al principio. Por ejemplo:

 

   Sise está recuperando de un parto largo o difícil, es posible que tenga pocaenergía disponible. Relájese y permítase descansar, sabiendo que estará listapara abrazar, mecer y cantarle a su bebé en unos pocos días.

 

   Lospadres que están privados del sueño a menudo tienen dificultades para sentirsecercanos a sus bebés recién nacidos. Es natural sentirse irritado, perezoso eincluso resentido con su hijo en ocasiones, pero no deje que estas emociones loconvenzan de que nunca creará un vínculo. Recuerde dejar que su pareja,familiares y amigos se hagan cargo con frecuencia para que pueda dormir sininterrupciones.

 

   Ladepresión, ya sea que comience durante el embarazo o después del nacimiento desu bebé, puede hacer que dude de su capacidad para establecer un vínculo. Lospadres adoptivos también pueden experimentar depresión, al igual que lasparejas, por lo que deberá estar atento a las señales de que uno o ambosnecesitan ayuda profesional para recuperar el equilibrio.

 

Por favor, no se avergüence si se sientetriste, ansioso e inseguro en este momento. ¡La paternidad y maternidad son undesafío! Provocan sentimientos intensos y exigen mucho de las personas.

 

Podría serle útil saber que entre el 50 % y el80 % de todos los padres y madres primerizos experimentan tristeza posparto, loque causa cambios de humor graves que duran de 2 a 3 semanas después delnacimiento del bebé. Aproximadamente 1 de cada 8 padres y/o madres desarrollandepresión posparto, una afección más seria que requiere tratamiento. Aquí leindicamos cómo encontrar ayuda para la depresión antes o después de que nazcasu bebé.

Permita que el vínculo ocurra

 

Su bebé llega a usted con ansias de conectar.Aunque la crianza de los hijos no está exenta de preocupaciones, interrupcionesy desafíos, tenga la seguridad de que el vínculo se desarrolla simplementedejándolo suceder.

 

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Polina Tankilevitch / Pexels